7 Rutinas post vacaciones que te ayudarán a volver a la rutina saludable

7 Hábitos post vacaciones que te ayudarán a volver a la rutina de una manera saludable

La vuelta de a la rutina no es fácil, un montón de tareas pendientes, mails sin contestar y un checklist infinito de propósitos hasta final de año… ¿Te suena? Por eso, hoy te vamos a enumerar 10 hábitos saludables que puedes introducir o reemprender desde hoy en tu rutina.

  1. Prioriza el sueño

Teniendo en cuenta que el sueño ocupa ⅓ de la vida, no puedes subestimar el efecto negativo que puede tener no dormir lo suficiente. Recuerda que para que los procesos biológicos y cognitivos del cuerpo se restablezcan sanamente debes dormir aproximadamente 8h según la OMS. De este modo cumplirás con todos los ciclos REM y te sentirás lleno de energía al levantarte por la mañana. 

Por contra, si incumples las 8 horas y duermes menos de 6, comenzarás a notarte cansado, cognitivamente disperso y emocionalmente desequilibrado. Estos son los efectos a corto plazo, pero a largo plazo, aumenta mucho el riesgo de sufrir enfermedades graves como son el cáncer, enfermedades cardiovasculares o demencia en la vejez. Además, si quieres tener un sueño de calidad debes evitar tomar cualquier tipo de estimulante como café o alcohol al menos 6h antes de irte a la cama. 

  1. No te olvides del ejercicio físico

Los seres humanos hemos nacido para movernos, saltar y correr. Sin embargo, la vida sedimentaria ha potenciado la aparición de enfermedades tanto físicas como mentales a nivel mundial. 

Es cierto que no puedes pasarte las 12h moviéndote, pero puedes mantener tu salud caminando 1h al día combinando escaleras en lugar del ascensor. 

También es recomendable complementar la salud física con un deporte que te guste, de esta forma serás capaz de mantener su práctica en el tiempo. Y recuerda, siempre que te vendan un super plan de mejora física en cuestión de semanas, desconfía. Para obtener un cuerpo fuerte y equilibrado hace falta años de práctica y motivación constante.

  1. Aliméntate de una manera equilibrada

Tu cuerpo necesita combustible para funcionar, si no se pararía y eso sería una consecuencia fatal. El combustible de tu cuerpo se materializa en forma de alimentos. La calidad de estos determinará los beneficios que obtendrás. Por otro lado, si la calidad es baja, los beneficios serán parciales y además si los productos consumidos son muy procesados  pueden acarrear problemas serios a largo plazo. 

Para mantener una dieta equilibrada, prioriza las carnes y pescados no procesados, al igual que verduras y frutas frescas. En el cada plato que comas trata que poner una ración de verduras, proteína y carbohidrato. 

  1. Planifícate

¿Has oído que la planificación es parte del éxito? Pues estás en lo cierto, la falta de planificación produce estrés que puede derivar en estados de depresión o ansiedad. Al contrario, si lo tienes todo bajo control te será mucho más fácil organizarte el día a día, no tendrás que recordar las cosas que tienes apuntadas y tendrás espacio mental para la creatividad. 

Si buscas una herramienta para ello no te compliques, debe ser una que puedas acceder desde cualquier lugar con facilidad como el calendario de tu móvil o cualquier app de checklist.

  1. Más meditación y menos estrés

Con toda la pila de obligaciones es normal que te satures y sientas estrés. Una práctica que puede ayudar a relajarte es la meditación. Con ella, entrenarás tu capacidad de concentración y sobre todo, aumentarás el control que tienes sobre la respiración. La manera en que respiras condiciona muchísimo la manera de como te sientes. Por ello, sabiendo regular la respiración lograrás calmarte de una manera más rápida y eficaz. 

rutinas post vacaciones 3
  1. Socializa

Los humanos somos seres sociales y por ello debemos compartir momentos con los que más queremos, nuestros amigos y familiares. Socializar tiene miles de beneficios a nivel emocional como también biológico. Cuando estás pasando un buen rato con alguien se liberan distintas hormonas que responden a la sensación de apego y satisfacción. Además, el hecho de compartir tus ideas y preocupaciones con los demás es una buena manera de racionalizarlas, ya que recibes opiniones de los demás.

  1. Fórmate en algo nuevo

Si quieres seguir creciendo en lo personal y en lo profesional debes seguir formándote. No es necesario que sea nada muy complejo o que tenga un período de estudio de años. Existen un montón de microcursos y workshops que duran apenas días pero son intensos, ayudándote a aprender algo nuevo y profundizar en ello. Si apenas tienes presupuesto para la formación te recomendamos que uses la librería de videos educativos de Youtube y comiences a aprender desde hoy.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *